viernes, 16 de marzo de 2012

La Fractura Hidráulica en la provincia de Palencia...






LA FRACTURA HIDRAULICA EN LA PROVINCIA DE PALENCIA.
¿QUE ES LA FRACTURA HIDRAULICA?
 Es una técnica de explotación de gas no convencional de capas de pizarra o exquistos o de carbón (Permiso Pisuerga). La explotación del gas de pizarra o de carbón por fractura hidráulica salpica el territorio de decenas de pozos, cada uno de no menos de 2 hectáreas. Estos inyectan grandes volúmenes de agua a alta presión, de 10.000 a 30.000 toneladas por pozo, con aditivos químicos tóxicos (el 80% quedan en el suelo y así filtran hasta las aguas subterráneas y de superficie). Además, generan aguas residuales, incluido radioactivas, situadas lejos de depuradoras y que se almacenen en balsas, son reinyectadas o evacuadas a los ríos. También ocasionan un intenso tráfico de camiones pesados, de 800 a 1.000 viajes por pozo, para traer equipamiento, productos químicos y evacuar gas mediante la técnica del fracking se generan impactos sustanciales al suelo, al agua, y al aire.

¿DONDE AFECTA EN PALENCIA?
Prácticamente toda la provincia de Palencia aparece amenazada por esta técnica llamada Fracking.  “Siete proyectos pretenden hallar hidrocarburos en el subsuelo de la provincia”. Dos permisos ya estan aprobados (Permiso Pisuerga y Biguenzo) y el resto en periodo de aprobación de la solicitud. Afectaría por ahora a todo el norte de la provincia, a la zona limítrofe con Burgos (por tanto afectando al Cerrato, Osorno, zona de Herrera de Pisuerga hasta Aguilar), a Tierra de Campos y al Cerrato hasta la provincia de Valladolid (Peñafiel). Estos pemisos ya han aparecido publicados en el BOCYL y BOE.

DESDE PALENCIA:
Desde Palencia Capital se esta empezando a informar en las zonas afectadas, por ahora se ha repartido en Brañosera, Barruelo y Herrera de Pisuerga. Y se ha asistido a una reunión en Alava con otros grupos del Pais Vasco, Burgos y Cantabría que estan movilizandose en asambleas antifracking.
Con este email, queremos compartir la información y material que tenemos con otros colectivos ó personas  e intentar poder crear una coordinación con los colectivos ó personas que esten trabajando la fractura hidraulica en la provincia de Palencia.

email: palenciafracturahidraulicano@yahoo.es

EVENTOS PROXIMOS.
Proyección en Palencia el 23 de Marzo.
DOCUMENTAL GASLAND: Viernes 23 de Marzo a las 18h en la Biblioteca publica (C/Eduardo Dato)

http://ecologistaspalencia.wordpress.com/2012/03/16/proyeccion-documental-sobre-fractura-hidraulica-gasland/

¡Saludos Esgalleros! =D...

5 comentarios:

Cienfuegos dijo...

En Cantabria (donde voy mucho por trabajo) el movimiento social en contra de esa práctica llama la atención. Se que en el Pais Vasco también se está empezando a mover la gente. No sabía que Palencia también entrara en la zona de "explotación". De momento en Asturias no se oye nada del tema. Afortunadamente. Bisho, bisho!!!.
Animo. Pelearlo tanto como podais.
Un saludo

fosi dijo...

En otros blogs ya he leido que en Burgos debe estar serio el tema y que en Cantabria estan en pie de guerra,no me extraña porque es parda la que lian.
He comprado cierta revista en la que me es conocido el autor de un reportaje,¿podria ser?.
Un abrazo y de ser asi,enhorabuena.

Vidal dijo...

Muy buenas Cienfuegos!!!... yo la verdad es que me enteré de este asunto la semana pasada, parece ser que no interesa publicitarlo mucho para que no nos enteremos los que nos vamos a "comer toa la mierda" que nos echen... esperemos que no concedan más permisos, aunque me temo que habiendo dinero y políticos de por medio nos podemos dar por jodidos... puto mundo de corruptos asquerosos!!!... gracias por los ánimos y que no invadan Asturies!!!...

Aupa Fosi!!!... pues si, parece que nos las están metiendo doblada con este asunto y no pinta nada bien... se podían meter los productos químicos esos por el agujero que yo les diga, mecagüen su estampa!!!... si es el Grandes Espacios del mes de Marzo, en efecto podría ser, tuve el lujo de colaborar con esta revista con unas rutillas de bici de montaña... publiqué una entrada al respecto en febrero y pondré alguna cosilla más por aquí que no salió por falta de espacio, je, je, je... muchas gracias por lo que me toca amigo, un abrazo!!!...

Saludos Esgalleros para los dos y muchas gracias por la visita!!!... A Esgalla!!! =D...

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Uff vaya tela. Investigaré por Ávila a ver si también toca :/
Y enhorabuena por esa publicación en GE!

Salu2

Vidal dijo...

Muy buenas Vladimir!, creo que pocos lugares se van a librar de esta Peste, pero de Ávila no me suena nada... lástima que estemos gobernados por un atajo de ladrones sinvergüenzas capaces de vender la vida de sus propios paisanos por un puñado de euros... mierda de gobernantes!!!... muchas gracias por tus palabras amigo!!!... Saludos Esgalleros!!! ;)