martes, 3 de noviembre de 2015

VIII Jornadas de Naturaleza y Montaña del Club Montañero Benaventano...

Peazo de Jornadas guapas han preparado este año l@s Amig@s del Club Montañero Benaventano... si podéis, no os las perdáis!!! ;)



10/11/2015
PEDRO CIFUENTES
Bombero de profesión, escalador por pasión, empezó a escalar hace 15 años. Su profesión le permitió tener tiempo para viajar y comenzó a escalar. En todos estos años ha viajado por todos los continentes del mundo, visitando países, escalando sus paredes y conociendo sus culturas.
Comenzó a escalar grandes paredes en Yosemite, en el Capitán, lo que le motivó para seguir realizando este tipo de actividad.
Cuando viajó a Patagonia decidió que escalaría de manera integral y sin bajar de la pared las tres Torres del Paine. Posteriormente descubrió la escalada en solitario que es lo que le motiva en la actualidad. Le gusta el terreno de aventura, las grandes paredes y todo tipo de actividades en la montaña.
Su último logro ha sido la Primera integral mundial de las Tres Torres del Paine en solitario, por lo que fué nominado al Piolet de Oro.
Su último proyecto posterior ha sido el intento en solitario de la Torre sin Nombre (6239 m) en Pakistán a través de la Spanish Route (ED: 5.10 a A3 1.500 m). Esta vía es la más larga que existe en la Torre Sin Nombre y una de las rutas más largas de todo el mundo, escalándose en torno a 1600 m de pared. Además esta vía no cuenta con ninguna repetición desde que fue abierta en 1989.

TRAVESIA INTEGRAL DE LAS TORRES DEL PAINE (EN SOLITARIO)
Pedro Cifuentes consiguió en 2013 la que sería la 1ª integral mundial en solitario a las Torres del Paine en la Patagonia Chilena. Fueron 29 días solo en la montaña, sin descender, aunque sólo 15 fueron de escalada efectiva; el resto, en la hamaca bloqueado por el mal tiempo. Más de 2.400 m nominales de ascenso y los mismos de descenso para una primera actividad mundial.
Antes de esta hazaña alpinística, en 2008 se convirtió en el primer español que escalaba cada una de las torres por separado. En 2011 intentaba por primera vez la travesía junto con Adrián Ayllón; aunque no lo consiguieron abrieron la ruta “Cuenca es única” para acceder desde la cima secundaria de la Torre Norte a la principal. En 2012 hizo un primer intento en solitario, consiguiendo realizar la primera travesía documentada en este estilo de la Torre Norte.

12/11/2015
LUNA ADRADOS
Licenciada con grado en Geología por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado durante más de 9 años en el INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo) donde participó en varios artículos de carácter científico y llevó a cabo numerosos proyectos  relacionados con la cartografía temática Ambiental del Principado de Asturias (mapas geomorfológicos), estudios en áreas costeras para la delimitación del Dominio público marítimo terrestre y la cartografía de zonas inundables.
Es guía de turismo habilitada por el Principado de Asturias  y Técnico Deportivo de Media Montaña por el EDEPA.
Actualmente desde la empresa GEOLAG, que ella mismo ha creado, lleva a cabo trabajos y actividades relacionadas con el turismo geológico y el Patrimonio geológico.
Trabaja realizando mapas de montaña con recorridos senderistas, BTT y de esquí de travesía de los principales macizos montañosos de España para Ediciones Adrados.
Coautora del libro Geocantabria. Itinerarios geológicos.
Coautora del libro "Riesgos Naturales en Asturias".
Coautora de la "Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa".
Coautora de la "Guía Geológica del Parque Nacional de las Islas Atlánticas".
Autora del libro "Costa Oriental de Asturias. Un paisaje singular"
Su trabajo, que combina su pasión por el senderismo y la geología, pretende poner en alza la geología divulgativa en el Norte de España.

¿COMO SURGIERON NUESTRAS MONTAÑAS?
LA CORDILLERA CANTABRICA DESDE SUS ENTRAÑAS
Viajaremos al pasado para comprender cómo se crearon las montañas en las que realizamos nuestra actividad deportiva.
A través de sencillos gráficos y animaciones la geóloga Luna Adrados, autora de la guía geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa, nos desvelará los secretos que guardan nuestras montañas y resolverá algunas de nuestras dudas como ¿Qué edad tiene la Cordillera Cantábrica? ¿Los Picos de Europa son parte de la Cordillera Cantábrica o son un macizo aparte? ¿Porque hay fósiles en las cumbres? ¿Los Pirineos son más jóvenes que los Picos de Europa? ¿Que huellas dejaron los glaciares en nuestras montañas?
Los paisajes que siempre pisaste ya no volverán a ser los mismos...

17/11/2015
DENIS URUBKO
Nacido en 1973 en el norte del Cáucaso, antigua U.R.S.S. y actual Rusia.
La primera aproximación a las montañas fue de la mano de sus padres. Inscrito en un Club de Turismo, realiza sus primeras ascensiones fáciles por el Cáucaso. A los 14 años de edad emigra a la isla Sajalín, isla rusa en el mar de Ojotsk, al norte de Japón. También con sus padres se adentra en zonas forestales silvestres de la isla, consiguiendo una enorme experiencia aventurera.
En 1990 cursa estudios en la universidad de Vladivostok. Allí, conoce a algunos escaladores, pero todavía viaja solo. Debutó en el sistema montañoso de Kodar, en el verano 1991, por la cara norte de un pico de 2600 m. Tras pasar dos semanas de viaje en solitario en Altái, asciende con éxito al Monte Belukha Este (4.506 m.)
En febrero 1992 asciende el volcán Kluchevskoy (4.850 m), la cima más alta de la península de  Kamchatka y el volcán activo más alto de Europa y Asia (Eurasia).
Ese año se inicia en el alpinismo oficial (clasificación U.R.S.S.): En 1992, en la federación de Vladivostok, en un campamento de escalada consigue primero el tercer grado en la zona montañosa de Badjal y después el segundo grado en Ala-Archa.
En enero del 92 emigra a Almaty, ciudad más poblada del actual Kazajistán, donde es incluido en la sección de montaña del Club Deportivo del Ejército de Kazajistán, alistándose al ejército durante dos años.
Continua en el ejercito durante varios años, de 1993 a 2011, ascendiendo de soldado hasta teniente. Vivió en la ciudad de Almaty, en la base de las montañas de Tian-Shan. Hizo ascensiones en diferentes regiones montañosas.
Tras el apoyo en 2002 como entrenador del fuerte equipo de jóvenes montañeros, completa las mejores ascensiones personales y es nominado en muchos certámenes internacionales.
Ha publicado once libros con editores de Kazajistán, Rusia, Italia y Polonia. Ahora es deportista profesional, periodistafreelance, escritor y ponente en conferencias.
Es ciudadano ruso y polaco, y vive a caballo entre Ryazan (Rusia), Nembro (Italia) y Zabkowice Slaskie (Polonia).
Premios destacados:
Piolet de Oro Mundial 2009
Piolet de Oro de Asia 2006, 2009, 2011, 2012

MUSIC OF HI-ALTITUDE
La proyección nos hará un recorrido por la vida montañera de unos de los más grandes alpinistas de los últimos tiempos (y de la historia) Desde sus inicios de juventud, pasando por su etapa en el ejército kazajo, hasta culminar los 14 ochomiles del planeta, siempre sin oxígeno suplementario y en la mayoría de los casos por rutas NO normales, abriendo vía en cinco de ellos, y con varias ascensiones invernales.

19/11/2015
SANTIAGO ALONSO PALMERO
Montañero y escalador Zamorano, y con origen en Santa Cristina de la Polvorosa. Perteneciente al Grupo de Montaña Cimas de Zamora, practica diferentes modalidades de montaña, carreras de montaña, escalada, escalada en hielo, alpinimo y ha realizado actividades de alpinismo y escalada en muchas de las cordilleras del planeta: Andes, Alpes, Atlas Marroquí, Escocia, Pirineos

VIAJE A NINGUNA PARTE
El montañero Zamorano Santiago Alonso Palmero (del grupo de montaña Cimas), nos invita a un viaje interior recordando algunas de sus notables actividades alpinísticas, en Francia, Suiza, Italia, EEUU, Escocia, Noruega, Marruecos, Perú …
“Cuando le preguntaron a Mallory que por qué escalaba montañas , su repuesta fue muy sencilla: " porque están ahí", sin embargo algo me dice que tras esta respuesta hay más miga de lo que parece .
¿ Y tú?.....¿ Por qué escalas montañas?....¿Cual es tu propósito?....En VIAJE A NINGUNA PARTE, no hallarás la respuesta y es que la respuesta se encuentra dentro de ti.”

¡Saludos Esgalleros! =D

No hay comentarios: