lunes, 2 de abril de 2012

En Bici al Collado de la Cruz de Armada...

Pedaleando a los pies del Espigüete...

Nada mejor que ponerse a los pies de un gigante para saber el tamaño que tiene. Si tenemos la suerte de disfrutar de un amanecer en el Collado de la Cruz de Armada alucinaremos con la enorme sombra del gigante Espigüete privando de los primeros rayos del sol a las casas de Valverde de la Sierra. Después de pedalear a los pies de este coloso calizo sabremos realmente lo que significa la palabra gigante.


- Punto de Partida y llegada: Camporredondo de Alba (Palencia)
- Desnivel: +- 650 mts.
- Longitud: 24 kms.
- Dificultad: Media
- Horario: 3 horas
- Tipo de Camino: Pistas anchas de firme
- Observaciones: Toponimia del Mapa “Macizo de Fuentes Carrionas” de Ediciones Adrados.


Un grupo de modestos montes viven agazapados a los pies del todopoderoso Espigüete. Casi nadie los conoce y muchos menos saben su nombre. Todos los que llegan a estas tierras solo tienen ojos para esa gran mole caliza que atrae todas las miradas y no deja que nos fijemos en otra cosa que no sean sus afiladas aristas que apuntan hacia el cielo. No obstante, si conseguimos abstraernos de esa poderosa presencia y miramos un poco más abajo disfrutaremos de esos modestos y tranquilos montes.
El GR 1 o Sendero Histórico, que atraviesa todo el norte de la península ibérica desde Ampurias en Gerona hasta Finisterre en La Coruña, pasa sigilosamente por la provincia de Palencia entrando por el Collado de Somahoz en la comarca de la Braña y saliendo por el Collado de La Cruz de Armada en el extremo sur de Fuentes Carrionas.
Curioso nombre el de La Cruz de Armada para un collado en el que no hay ni cruz, ni armas, ni nada que se le parezca. Pero lo que si que encontrará quien pase por allí será una buena excusa para echar la mente a volar pensando en leyendas que expliquen tan singular nombre, además de unas preciosas vistas del Espigüete, las tierras de Valverde de la Sierra y el Embalse de Camporredondo.

ITINERARIO. Salimos de Camporredondo de Alba por una pista que arranca en una marcada curva de la P-210, también conocida como Ruta de los Pantanos, a la altura del km. 41. De las tres pistas que salen desde ese lugar nosotros tomamos la que toma rumbo sur atravesando La Vega de Camporredondo. Esta pista bordea el monte Ventanilla por su ladera sur para en menos de un kilómetro girar decididamente hacia el norte y entrar en el valle del arroyo de Cueva Rodrigo. Sin cruzar el arroyo por una pista que sale a la izquierda seguimos el valle hasta encontrar una pista que en decidida subida sale hacia la derecha entre un bosquecillo. Pasadas estas fuertes rampas llegamos a una pista horizontal por la que seguimos a la derecha primero hacia el sur y luego hacia el norte para llegar al Alto Los Barriales.


Hasta este lugar se puede subir por una pista más cómoda que saliendo de Camporredondo recorre la ladera sur del Monte Coriscao. De una manera o de otra ahora debemos seguir la pista que sube tranquilamente por la ladera sur del Alto La Panda, Los Canchos y Era Verde con bonitas vistas de los prados de Valdemañino y sus tenadas ganaderas. De repente la pista gira hacia el norte y aparece la cara sur del Espigüete.


Pasamos por La Collada y un kilómetro más nos lleva a La Cruz de Armada para disfrutar de una gran panorámica de tierras leonesas.


Pero todavía no hemos acabado de subir, la pista ahora nos obliga a tensar la cadena para llegar hasta la Majada El Espino y el paraje de El Calar desde donde, ahora sí, ya solo nos queda una larga y disfrutona bajada hasta Cardaño de Abajo.






Desde este pueblo cinco kilómetros nos separan de Camporredondo de Alba. Si el día está claro y el pantano tranquilo podremos disfrutar del típico reflejo del Espigüete en las aguas del embalse para rematar esta bella ruta por estos olvidados montes que viven a los pies del gigante calizo palentino.
¡Saludos Esgalleros! =D...

2 comentarios:

CLUB DE MONTAÑA ALCUBILLA dijo...

Vidal, qué tal todo?
Lo primero un saludo desde Astudillo

Queríamos hacer esta ruta con la bicicleta, tienes el perfil de altitud? Es para hacernos una idea de si nuestras piernas van a poder...

Un saludo
Chao
ALCUBILLA

Vidal dijo...

Muy buenas Chao!!!... todo muy bien por aquí, muchas gracias!!!... no tengo el perfil de altitud y no os lo puedo dar, pero lo que si que os puedo decir es que es un perfil tipo triangulo con una subida y una bajada y el vertice por la mitad más o menos... quitando la rampa que sube de Cueva Rodrigo a los Barriales que es bastante pindia, todo lo demás es ciclable teniendo un buen plato pequeño, je, je, je... yo creo que tranquilamente y sin prisas se puede hacer bien esta ruta, pero haceros a la idea de que la subidita es larga, je, je, je... Animaros y que lo disfruteis a esgalla!!!... Ya contaréis que tal!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...