domingo, 18 de octubre de 2009

Escapada Pirenaica Otoñal (VI)... 8 OCTUBRE 2009... Un paseo por la Boca del Infierno (Valle de Hecho, Huesca)...

"Aragón nació en este pequeño valle pirenaico. El condado, luego reino, y luego Corona tuvieron como cuna, los valles y montañas chesos. El río que los riega, el Aragón Subordán, dió nombre al reino, nombre que aún conserva la actual comunidad autónoma.
En el Monasterio de Siresa, se formó el mítico Alfonso I el Batallador. Dice la leyenda, que unos pastores chesos le salvaron del ataque de un onso (oso) en la Boca del Infierno (estrecho previo a la Selva de Oza)."
http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=759

"La Boca del Infierno es una profunda garganta de 1,5 kilómetros de terreno calizo excavada por el Aragón-Subordán en su impetuoso ánimo de atravesar la Sierra de Alano y el macizo de Punta Agüerri y Bisaurín."
http://www.unizar.es/naturaragon/ficha.php?id=34

Y como todos los Rockeros van al Infierno...


... pues nos dimos una vuelta por allí... Día tormentoso, agua color sangre, un aire del demonio!... este infierno es muy bonito, pero creo que no nos quedaremos, je, je, je...










¡Saludos Esgalleros! =D

4 comentarios:

imunain dijo...

Enorme, ese Valle. Viviendo en Donosti, he ido un montón de veces, y uno no se aburre nunca. El bosque aun no está rojo, pero el torrente sí!!

Vidal dijo...

Hey Iñaki!... vaya suerte vivir cerca de esta maravilla de valle... La verdad es que el torrente daba hasta miedo de rojo que bajaba, parecía que estaban degollando vacas río arriba, ja, ja, ja... El bosque debe estar perfecto estos días!!!... Saludos Esgalleros!!!

SARITA dijo...

Qué pasada de sitio!!! Y el color del agua, la verdad es que impresiona... tomo nota de la ruta, que tenemos una visita pendiente por la zona, en breve, espero...

Madre mía, lo vuestro es un no parar... y es que cuando quiero escribir un comentario, ya has publicado otra ruta nueva!!

Un abrazo a los tres.

Vidal dijo...

Muy buenas Sarita!!!... creo que el agua no baja siempre de ese color, lo que pasa es que ese día hubo unas tormentas de impresión y el río debió arrastrar gran cantidad de tierra de las zonas altas donde el suelo tiene un color rojizo que le dió ese tono al torrente, un todo de crear leyendas ya mismo!... En cuanto a la ruta, más que ruta es un paseín por la carretera que une Hecho y la Selva de Oza, pero desde esta misma zona teneis cosas muy guapas para hacer, Castillo d'Acher por la Selva de Oza, Mallo Acherito por el Ibón d'Acherito, Bisaurín por Aguas Tuertas, entre las más conocidas, pero hay infinidad de posibilidades... no son tresmiles, pero son una pasada de bonitas, y si te gustan los dólmenes, esta es una zona de gran densidad, con centro de interpretación incluido... En fin, que se merece una visita, si o si!!!... Mira quien fue a hablar, que vosotros tampoco paráis quietos, lo del "no parar" es toda una filosofía de vida, je, je, je... Un Abrazo Esgallero de parte de los tres!!!