domingo, 1 de noviembre de 2009

25 OCTUBRE 2009... Un paseo otoñal por el Hayedo de Besande (Besande, León)...

Un paseo en buena compañía por este bello hayedo en pleno esplendor otoñal... un paseo por un bosque de cuento...

“Una propuesta concreta es la que transcurre por el conocido como hayedo de Besande, en el occidente palentino. Apenas un kilómetro antes de llegar por el sur a este pueblo, situado al norte de Velilla del Río Carrión, sale una pista forestal, por la izquierda, que nos introduce en el escondido vallejo que protegen las moles de Peña Lampa (1.806 m.) y Peñas Blancas (1.770m.). La singularidad de este rincón estriba, entre otras cosas, en el agudo contraste que provocan la blancura de la roca caliza y los negros manchones de carbón viejo que salpican el bosque aquí y allá. A la sorpresa de encontrar en nuestro merodeo por el bosque acebos o tejos como acompañantes valiosos del haya en este lugar, hay que añadir la posibilidad del curioseo prudente de las numerosas viejas bocaminas abandonadas pertenecientes a explotaciones que comenzaron en la zona en los años veinte”.
Javier Prieto y Pablo Genovés (El Norte de Castilla, Nov.de 1998)
http://geo.ya.com/froilan1958/Opinion.html











¡Saludos Esgalleros! =D...

15 comentarios:

SARITA dijo...

Ese hayedo guapo, guapo... y en buena companía... qué buenas rutas nos descubres!!

Gracias por compartir todas estas maravillas con nosotros.

Un saludo.

Vidal dijo...

Muy Buenas, Sarita!!!... para los peazo de pateadas que os pegáis vosotros esto son paseines de ná, pero me alegro de que te gusten y, quien sabe, alguna vez después de una ruta por la zona os viene bien la sugerencia!!!... Un placer leerte por acá y gracias a ti también por las peazo de montañas que nos muestras en tu blog!!!... Saludos Esgalleros!!!

Rafa Solanilla dijo...

Compañero Vidal, vaya fotos guapas...que colorido, y eso que no me gusta el otoño!!! a ver si llega el invierno ya hombre que estoy deseando probarme las botas nuevas...tu sigue vigilando el Espi que no se mueva eh...
Saludos.

Vidal dijo...

Aupa Sherpa!!!... Muchas Gracias por lo que me toca... a mí tampoco es que me haga mucho el otoño, no hay ni sol ni nieve, pero hay que gastarlo lo mejor que se pueda, je, je, je... ¿Botas nuevas? ¿ski, montaña...? ¿qué te has pillao?... El Espi sigue ahí, esperando que le pises con las botas nuevas, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!

Rafa Solanilla dijo...

Botas de esquí de montaña compañero...a ver si este año las podemos estrenar, que como sigamos con este otoño no se yo...
Por cierto, tu que eres un experto en la materia: que te parecen las Scarpa Matrix???

Vidal dijo...

Confía, Sherpa, confía... que como dicen por acá: "Al invierno no se lo come el lobo!"... y siempre aciertan, je, je, je... En cuanto a esas peazo de Matrix no te puedo decir mucho porque yo siempre he sido de Dynafit al tener el pie estrechín y como no me van mal pues no me planteo cambiarlas... pero de todas formas varios esgalleros de los buenos llevan Scarpa (Laser y F3) y están encantados... Así que seguro que esas Matrix van de lujo!!!... lo que sí decía un amigo mío es que lo importante no es el equipo (aunque ayude) sino el esquiador, ja, ja, ja... A ver si viene bien de nieve y te vienes a estrenarlas en alguna palaza de esas que tenemos por aquí... por ejemplo: ¡¡¡El Espigüete!!!, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

jgbarber dijo...

Espectacular Vidal, muy bonitas las fotos (sobre todo me gusta la del árbol rojo entre los verdes y la de "las patitas", toda una declaración de intenciones), una bonita manera de celebrar San Frutos Pajarero, el patrón de Segovia que se celebra el 25 de octubre. Un abrazo,

Cienfuegos Caleyeru dijo...

joer, ¡¡que colores, compañero!!, la del Punto Rojo se sale. Precioso paseo.

Un saludo

Vidal dijo...

Muy buenas, JG!!!... y muchas gracias por lo que me toca!!!... que bueno lo de San Frutos Pajarero, me lo apunto... he mirado el calendario que tenía por aquí y en el 25 de Octubre me pone San Simón de Rojas, de ahí la foto del punto rojo, je, je, je... esto del santoral es una locura!!!... Un abrazo!!!

Aupa Cienfuegos!!!... muchas gracias!!!... ¿te has fijado que al fondo de un par de fotos sale el Espigüete, je, je, je, y teneis tú y Sherpa dos dedicadas en la entrada anterior?... El Espigüete os persigue, ja, ja, ja...

Saludos Esgalleros y gracias por la visita!!!

imunain dijo...

Preciosas fotos; menudo entorno, bello y solitario. A tu hija dile: "Llevas las zapatillas A JUEGO con las hojas del bosque".

Vidal dijo...

Muy buenas, iK!!!... Si alguna vez caéis por acá y no sabéis en que gastar la tarde, ya tenéis plan, ¡ideal con chavales/as!... Dice Paula que lo hizo a propósito, que en la tienda pidió unos zapatitos otoñales, je, je, je... Saludos Esgalleros y gracias por la visita!!!

Sara dijo...

jopelinessssssssss, que ritmo más esgallero, dos escapadas y yo sin comentar, es que....vaya hayedos, a mi me tienen ganada, pareciera que de cualquiera de ellos, van a salir sus duendes y trasgos y sus pesonajes de leyenda, yo en los hayedos pierdo la noción del tiempo y...cada mirada descubres un algo diferente, sus caprichosas formas....gracias por descubrirme éste que apunto en mi cuaderno de rutas por hacer. Conoceis el de Ciñera , es mi pueblo y es precioso, lo tengo en mi blog, es fantástico...os gustaría y si venis por supuesto avisas eh!!!
Me cruzaste en el cares? jejejeje, vimos un chico con sillita de bebé y me quedé mirando pero no te reconocí, eras???o fuiste a otras rutas?
Nosotros lo disfrutamos mucho, como siempre, Picos de Europa no defrauda jamás, me llené de enrgía para una buena temporada, hasta el domingo que haya más montaña jajajaja.
Esos pies otoñales jajajajja, de lujo, y el colorido de tus fotazas espectacular.
Espero que esta noche me de tiempo a publicar mi entrada del Cares.
Un abrazote y buena semana con baúl de la piqué incluido jajajaja jejejejeje

Vidal dijo...

Muy buenas, Sara!!!... ese hayedo de Ciñera lo tenemos ahí en la carpeta de pendientes desde hace, ufff, ni me acuerdo, a ver si... Al final lo de Picos fue que no porque he estado un poquillo fastidiao con una contractura en el cuello, ¡de tanto internet!, dice la jefa, ja, ja, ja... Lo pasarías de lujo en el Cares!!!... a ver si vemos es peazo de entrada en tu blog, ¡ya estás tardando!... Un abrazote esgallero para otra "baulera" (podemos poner de moda una nueva actividad: ¡¡¡el "Piquébauling"!!!), ja, ja, ja!!!...

Mariluz dijo...

Maravilloso paseo. Los hayedos son una delicia y éste estaba estupendo de color. Hay que estar en ellos para comprender lo que se siente dentro de uno. Hazle caso a Sara y visita el Faedo, es pequeñito pero tiene magia. Te gustará.
Veo que ya le vas inculcando el amor a la Naturaleza a los que vienen detrás, jeje, perfecto!
Un saludo!

Vidal dijo...

Muy Buenas, Mariluz!!!... os haremos caso y cualquier día de estos pisaremos el Faedo, la verdad es que tiene muy buena pinta!!!... De momento, nos aprovechamos de que "la que viene detrás" no puede decir que no, ja, ja, ja... luego ya veremos... Saludos Esgalleros y gracias por tus palabras!!!