viernes, 28 de noviembre de 2008

27 NOVIEMBRE 2008... Petando el "paquetón" en el PEÑON DE ARBILLOS (Besande, León)...

http://www.besande.com/gordaliza.php

La leyenda de la reina Constanza

Así nos los cuenta Antonio Valbuena: 'Se refiere a que hallándose la augusta dama en Sahagún, abrumada de tristeza y enferma de tercianas, fue por consejo de sus médicos a buscar la salud del cuerpo y el esparcimiento del ánimo a aquella parte de la montaña leonesa. Y cuentan que al llegar en su expedición un poco más arriba de Besande, yendo con la terciana, abrasada de sed, vio una fuente muy clara y abundante, que manaba a borbotones en una campera al lado del camino y quiso beber agua de ella.
En aquel tiempo y hasta cerca del nuestro, se prohibía severamente a los tercianarios beber agua fría mientras les duraba la calentura y los acompañantes de la reina se opusieron respetuosamente a su antojo. Pero ella insistió y, como era reina, se salió con la suya, bebiendo todo el agua que quiso. El resultado fue que se la cortaron las tercianas y, atribuyéndolo a aquella agua, hizo, por gratitud, declarar exentos de alcabalas a los dos pueblos más próximos a la fuente, la cual aún hoy sigue manando en el mismo sitio y la llaman la Fuente de la Reina'.
Hoy día esa fuente, situada en medio de un pequeño prado al lado del río, en la curva de la carretera, sigue manando una agua friísima y ha sido canalizada hasta el río. Se la conoce también con el nombre de Fuente del Cuende.










1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!soy Liliana, me gustaría ponerme en contacto contigo para un tema de publicidad en este blog. Gracias
liliana.martin.martin@gmail.com