miércoles, 15 de octubre de 2008

12 OCTUBRE 2008... La senda del MONTE HIJEDO...

En el monte Hijedo, en “Cuarniza”, hay unas ruinas conocidas como “la Casa de la Vieja”; se dice que allí vivía una mujer sola, que era dueña del monte y que una vez muerta lo heredarían los de Riconcho o los de Santa Gadea, dependiendo del lugar donde fuese enterrada. El caso, es que estando “la vieja” ya grave, como el lugar está más cerca de Los Riconchos, los de Santa Gadea habían escondido la cruz, cerca de allí, en Peña el Mazo, de manera que cuando llegó el cura de Los Riconchos, ya no encontró nada y dijo: “Adelante con la cruz y los faroles que la vieja la llevó el diablo”. Entonces el monte fue heredado por Santa Gadea.

http://alfozdesantagadea.es/leyendas.html

Históricamente el Monte Hijedo ha pertenecido al municipio de Alfoz de Santa Gadea. Es un monte mayoritariamente caducifolio de unas 1500 ha. situado al sur del municipio y declarado recientemente LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea.









Siguiendo las indicaciones y señales, seguimos la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío a la Cabaña de Hijedo, punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como parking. Este es el punto en el que comienza un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-BU 30) de unos 12 km totalmente señalizado, que hara las delicias de las personas que disfrutan sumergiéndose en plena naturaleza del Monte Hijedo.

Antes hemos atravesado un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en la arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados.
La pista forestal que nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo. Enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario.

Se trata de un bosque mixto de roble albar (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica) acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos (Taxus baccata), en el que también aparecen alisos (Alnus glutinosa), abedules (Betula pendula), avellanos (Corylus avellana), acebos (Ilex aquifolium), cornejos (Cornus sanguinea) y arándanos (Vaccinium myrtillus) entre otras muchas especies. Alberga igualmente una interesante comunidad faunística entre la que se encuentran especies tan representativas como el pito negro(Dryocopus martius), el lobo (Canis lupus) o el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).

Información obtenida en http://www.alfozdesantagadea.es/index.php

No hay comentarios: